Tratemos de ser verdes

Está previsto que en este año se registren algunas de las temperaturas más altas jamás registradas en el mundo, gracias a la combinación del fenómeno climático de El Niño y los efectos crecientes del calentamiento global. Acabamos de pasar uno de los veranos más extraños que hemos tenido, y si el invierno va a ser igual de malhumorado, será mejor que se prepare usted y su casa.

¿Qué es El Niño? Es un ciclo natural de calentamiento en el Océano Pacífico que va a afectar el clima del mundo, y el actual evento de El Niño es el más grande de su tipo en casi veinte años. El impacto de El Niño por sí solo es lo suficientemente fuerte, pero cuando se combina con los aumentos de temperatura provocados por el calentamiento global, podemos esperar temperaturas récord y eventos climáticos extremos en todo el mundo. Esto podría significar cualquier cosa, desde olas de calor en China, Rusia, Australia y el Medio Oriente hasta severas inundaciones en Inglaterra.

No es suficiente con prepararse y preparar a su familia con una gran unidad de aire acondicionado y una casa resistente a la intemperie. Con la expectativa de que la tasa de calentamiento global se acelere mucho más rápido en los próximos años, nunca ha habido una mayor necesidad de comenzar a reducir seriamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Metas personales de energía limpia este año

Todos tenemos un papel que desempeñar para mantener el calentamiento global por debajo del objetivo propuesto de 2 grados centígrados. Algunas de las maneras en que usted puede hacer una diferencia incluyen:

  • Aparatos de bajo consumo

Reduzca la cantidad de electricidad que usa en su hogar reemplazando sus viejos globos de luz que producen calor por globos CFL y LED de eficiencia energética. También vale la pena comprar electrodomésticos con un alto grado de eficiencia energética y utilizar técnicas pasivas para reducir la necesidad de calefacción y refrigeración artificial. Esto significa una factura de electricidad más baja y haciendo el bien al medio ambiente!

  • Jardinería inteligente

Trate de adoptar técnicas de jardinería verde cuando atienda su jardín. Usted podría hacer esto reduciendo la cantidad de espacio en su jardín que está cubierto por el césped, y cubriéndolo con una especie de planta nativa de bajo mantenimiento. Una cortadora de césped de gasolina emite 10 veces más hidrocarburos que un coche, por lo que cortar el césped puede suponer una gran diferencia para la Tierra. También significará menos tiempo para cortar el césped.

  • Unidad verde

Este es un poco más difícil de conseguir, pero si eres capaz de hacerlo, ¿por qué no reducir las emisiones de dióxido de carbono de tu vehículo comprando un coche más eficiente en el consumo de combustible? Usted puede incluso ir para un vehículo eléctrico o híbrido si usted puede permitirse el lujo de hacerlo, eliminando por completo las emisiones. Mantenga su vehículo en buen estado para asegurarse de que no está liberando más toxinas a la atmósfera de las que necesita, practique técnicas de conducción que ahorren combustible y trate de minimizar la conducción utilizando el transporte público, la potencia de los pedales o el uso compartido del coche cuando sea posible.

  • Usar y rechazar sabiamente

Trate de comprar alimentos de fuentes locales, ya que la refrigeración y el transporte de alimentos en los supermercados es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Comer más platos vegetarianos también puede ayudar a ahorrar energía, ya que las verduras requieren mucha menos energía para producir que la carne. También recuerde reciclar siempre que sea posible, ya que esto reducirá la cantidad de energía necesaria para crear nuevos productos, a la vez que reducirá la cantidad de basura que se deposita en los vertederos.

  • Ahorrar energía en casa

Adoptar prácticas de ahorro de energía en el hogar es una de las mejores maneras de ser ecológico en 2016. Las cosas que usted podría hacer incluyen hacer funcionar la lavadora o el lavaplatos sólo cuando la carga está llena, colgar la ropa en lugar de usar una secadora, usar un sistema de filtración de agua sobre el agua embotellada, apagar las luces, los electrodomésticos y los dispositivos cuando no están en uso, y tener duchas rápidas y más frías.

Objetivos internacionales de energía limpia

No son sólo los individuos los que necesitan hacer un cambio si queremos que nuestro mundo viva más tiempo. Una reciente cumbre de la ONU en París dio un paso en la dirección correcta al negociar un acuerdo entre varios países para tratar de limitar la extensión del calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, en comparación con las temperaturas preindustriales. Esto implicará algunos cambios drásticos de varias industrias importantes de todo el mundo. Afortunadamente, ya hay algunos cambios esperanzadores en marcha.

  • Industria del automóvil

Con un futuro finito para el petróleo, los fabricantes de automóviles han estado desarrollando vehículos eléctricos desde hace varios años, y algunos modelos nuevos e innovadores fueron presentados en la Feria de Electrónica de Consumo de este año (CES 2016) en Las Vegas. Estos incluyeron un Chevy Bolt totalmente eléctrico de General Motors con un alcance estimado de 200 millas con una sola carga y el microbús eléctrico Budd-e de Volkswagen, con un alcance de 233 millas.

  • Tecnología doméstica inteligente

Las nuevas innovaciones en esta área también se exhibieron en CES 2016, incluyendo el sistema de control inteligente para el hogar basado en la aplicación SmartThings de Samsung, el sistema de control móvil inteligente para el hogar Digital Life de O2, el sistema de control inteligente para el hogar controlado por voz Alexa de Amazon y el galardonado dispositivo Ecoisme, que monitorea y ajusta el uso de energía de los electrodomésticos a lo largo del día.

  • Energía solar

Se prevé que el mercado mundial de paneles solares alcance un nivel récord este año gracias a la fuerte demanda en China y los Estados Unidos. Se espera que los fabricantes produzcan 16,82 gigavatios de paneles solares en el primer trimestre de 2016 y 17,73 gigavatios en el segundo , por lo que se espera que el mercado continúe creciendo a nivel mundial más allá de 2017 a medida que el coste de fabricación e instalación de los paneles solares siga bajando.

  • Inversiones en energía eólica marina

Estos se duplicaron en Europa en el último año, con pedidos de turbinas significativamente superiores a los de años anteriores, y ahora hay 84 parques eólicos marinos en 11 países en funcionamiento o en construcción . AGL Energy Ltd en Australia también planea invertir 2.100 millones de dólares australianos en nuevos proyectos, incluyendo grandes parques eólicos en Silverton, Nueva Gales del Sur y Coopers Gap en Queensland.

Al comprometerse a hacer uno o dos de estos pequeños cambios regularmente, cada uno de nosotros puede hacer una gran diferencia para el planeta (¡y nuestra factura de electricidad en el proceso!). Y, con temperaturas récord y patrones climáticos extremos acechando en el horizonte, hay muchos incentivos para que todos nosotros intentemos contribuir a la energía limpia en 2016.

Ignacio Sánchez
Últimas entradas de Ignacio Sánchez (ver todo)

Dejar un comentario