7 países líderes mundiales en energías renovables

Hoy en día, el mundo se enfrenta al dilema cada vez más complicado de tratar de luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, seguir produciendo energía. El pasado mes de diciembre se llegó a un acuerdo para reducir las emisiones de carbono a nivel mundial, y con una respuesta positiva de la mayoría de los países del mundo, el objetivo de contener el impacto del calentamiento global es una posibilidad real.

Para reducir las emisiones de carbono, muchos países están invirtiendo sus recursos en el desarrollo y crecimiento de fuentes de energía renovable solar, eólica y geotérmica. Para ver que un futuro verde no está tan lejos, tenemos que mirar a los países que están tomando la iniciativa cuando se trata de desarrollar fuentes de energía sostenibles.

Aquí hay XX países que están trabajando arduamente no sólo para proteger el medio ambiente, sino también para fortalecer sus economías con energías renovables.

1. Dinamarca – Récord mundial de energía eólica

Dinamarca ha sido pionera en energía eólica desde hace mucho tiempo, y en 2014 estableció un récord mundial de producción eólica con 39,1% de la electricidad total del país generada por la energía eólica . Esto, junto con cifras más recientes, demuestra que Dinamarca está bien encaminada para alcanzar su objetivo para 2020 de generar la mitad de su energía a partir de fuentes de energía renovables.

Para el año 2050, el país aspira a utilizar energía 100% renovable. En 2015, la energía eólica terrestre era la forma más barata de energía en Dinamarca, por lo que el uso de energías renovables no sólo está teniendo un impacto positivo en el medio ambiente, sino también en los bolsillos de la población danesa.

2. EE.UU. – Líderes en proyectos de almacenamiento de energía

Norteamérica es un claro favorito en términos de proyectos de almacenamiento de energía anunciados, con un almacenamiento de energía que va a crecer diez veces más de lo que es actualmente en 5 años . El 98% de la nueva distribución de energía en los EE.UU. proviene de fuentes renovables, y el estado de California aspira a que el 50% de su energía sea generada por fuentes renovables para el año 2030.

En los últimos diez años, los EE.UU. han aumentado su producción de energía renovable en más de un 300%. El Plan de Energía Limpia de Obama ayudará a los EE.UU. a continuar alcanzando sus metas de emisiones de carbono y energía renovable. Los costos de la energía solar en todo el país también siguen siendo más baratos, lo que significa que más propietarios pueden permitirse el lujo de ser ecológicos.

3. Alemania – Líder europeo en energía renovable

En 2014, las energías renovables fueron el mayor contribuyente al suministro eléctrico de Alemania, con más de una cuarta parte. Desde 1990, Alemania ha estado utilizando ocho veces la producción de electricidad generada por fuentes renovables. El país aspira a dejar de utilizar la energía nuclear para 2020, y también tiene previsto invertir 30.000 millones de euros en proyectos de energía eólica marina.

4. China – Escuelas de sol y carbón para tapar

China ha dado un gran paso hacia la reducción de sus emisiones de carbono y hacia fuentes de energía renovables. En respuesta a los peligrosos niveles de smog, China desarrolló una sólida política de límites de carbón que, según los expertos, salvará 49.000 vidas y 6.200 millones de dólares para 2020. China también ha invertido en sus olas de energía eólica marina, que han aumentado su capacidad en casi un 500%.

El país también lanzó una nueva iniciativa en la que planea convertir 800 escuelas primarias y secundarias de Pekín en «escuelas soleadas», cubriendo sus techos con 100 megavatios de paneles solares. La energía generada por estos paneles alimentará las aulas y reducirá la contaminación del aire tanto en las escuelas como en las comunidades locales. Como el mayor fabricante de paneles solares del mundo, China también está animando a los residentes a que se incorporen a la energía renovable mediante el establecimiento de acuerdos de compra de energía con los consumidores para fomentar aún más el uso de la energía solar.

5. Bangladesh – La expansión solar de más rápido crecimiento del mundo

Aproximadamente 3,5 millones de hogares en Bangladesh utilizan sistemas de energía solar. La energía solar no sólo ha ayudado al país a reducir su huella de carbono, sino que también ha mejorado la vida de muchos bangladeshíes, ayudando a las familias en el hogar y ayudando a la gente a encontrar trabajo.

6. México – Ayudar a los ciudadanos a ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2

El Gobierno de México ha regalado 23 millones de globos de luz de ahorro de energía a familias de todo el país. Más de 5.5 millones de mexicanos usan lámparas de bajo consumo, lo que les ayuda a ahorrar hasta un 18% en su factura de electricidad y también evita la emisión de aproximadamente 1.4 millones de toneladas de CO2 al año.

7. Reino Unido – Aumento de las ventas de coches eléctricos en un 300%

Los coches eléctricos se han vuelto muy populares en el Reino Unido, con un aumento de las ventas del 300% . En el Reino Unido, la energía eólica también hizo récords en 2014, aumentando su generación en un 15% de 24,5 teravatios-hora (TWh) a 28,1 TWh. Esto es suficiente energía eólica para satisfacer las necesidades de más de 6,7 millones de hogares del Reino Unido .

Al observar algunos de los países líderes del mundo en la generación de energía renovable, está claro que una combinación de inversión en recursos y hacer que el cambio sea ventajoso para el público en general es el camino a seguir cuando se trata de cambiar a la producción de energía renovable. No pierda la esperanza, un futuro verde podría estar a la vuelta de la esquina.

Ignacio Sánchez
Últimas entradas de Ignacio Sánchez (ver todo)

Dejar un comentario