Por fin podemos decir que la energía renovable está aquí para quedarse. Con la energía solar como principal motor de esta revolución renovable, en los próximos 25 años veremos grandes cambios en la forma de generar electricidad. Según Bloomberg , la disminución del coste de los paneles solares impulsará una inversión de 3,7 billones de dólares en este tipo de energía, tanto a través de innovaciones a gran como a pequeña escala. Una gran parte de esta inversión también se destinará a los hogares.
Pero aparte de la energía solar, hay otras maneras de cambiar la electricidad. ¿Qué más nos puede ofrecer este futuro de energía limpia y brillante? Echemos un vistazo con más detalle.
Energía solar
- Batería doméstica Powerwall de Tesla
Elon Musk, CEO de Tesla, reveló recientemente un nuevo tipo de batería que podría almacenar energía verde para hogares, empresas y servicios públicos: el Powerwall. Esta batería recargable de iones de litio se puede montar en la pared de una casa o garaje, y viene en versiones de 7 y 10 kilovatios por hora. La batería se carga con la electricidad generada por paneles solares o por la red eléctrica, y puede almacenar esta energía para su uso posterior, por ejemplo, por la noche o durante un apagón. Se espera que la batería sea un método asequible y eficiente para almacenar energía.
Tesla Motors ha estado tratando de expandir sus esfuerzos en energía verde durante un tiempo, con el objetivo de crear energía libre de contaminación y transformar la infraestructura energética del mundo. En febrero de 2015, la empresa anunció una asociación con SolarCity para utilizar paneles solares en los tejados equipados con baterías Tesla, que luego almacenarían la energía en el interior de la casa.
- Revolución del techo
Las nuevas tecnologías de paneles solares incluyen una capa – hecha de las células solares orgánicas más pequeñas – llamada SolarWindow , y un panel solar que puede ser rociado sobre varias superficies. Se prevé que estas tecnologías se generalizarán, en particular en los países en desarrollo.
Se prevé que esta revolución solar en los tejados despegue, con estimaciones de que los paneles solares en los tejados serán más baratos que la electricidad de la red en todas las economías importantes para el año 2040. También se espera que alrededor de 13% de la energía mundial sea producida por sistemas solares .
- Techos de cabina
Sin embargo, no sólo los tejados de los edificios serán parte de la revolución solar, sino también los tejados de los coches. Ford ya ha desarrollado un modelo de coche que funciona principalmente con energía solar generada a partir de paneles de techo. Otros proyectos incluyen el C-MAX Solar Energi Concept, un concentrador que actúa como una lupa para producir energía. Esta tecnología se comercializa para aquellos que quieren un coche de potencia sostenible pero no tienen acceso a una estación de carga eléctrica.
- Dispositivos Apple
Apple ya está diseñando una nueva tapa para el MacBook hecha de un tipo de vidrio inteligente que permite alterar la opacidad de la pantalla para permitir el paso de la luz. Incluso hay rumores de una pantalla de cristal de zafiro para la carga solar de sus smartphones.
Baterías de azúcar
Dirigido por Percival Zhang, un equipo de investigación de Virginia Tech ha creado una batería alimentada con azúcar que tiene diez veces la capacidad de energía de una batería de iones de litio. Lo han logrado demostrando la compleja oxidación del azúcar de la biobatería.
La batería es aproximadamente del mismo tamaño que una pila AA y debería estar disponible comercialmente en unos tres años. Para entonces, el equipo espera ser capaz de alimentar todo, desde relojes hasta pequeñas baterías de coche.
Potencia de los latidos del corazón
Un equipo de la Universidad de Illinois ha creado un parche que genera electricidad a partir del movimiento propio del cuerpo. En un intento de recargar los implantes médicos, como marcapasos o desfibriladores, el parche es un nanoribón metálico que se coloca dentro de un tipo de plástico flexible. Hasta ahora, el dispositivo sólo ha sido probado en ganado, generando hasta 8 voltios de electricidad.
Fuerza de movimiento
La electricidad también puede ser generada a través del movimiento físico solamente! La Escuela Riverdale en la ciudad de Nueva York ha instalado azulejos que convierten la energía cinética (en particular de los pasos) en electricidad a través de un sistema mecánico. Las baldosas están conectadas a una placa LED que muestra la cantidad de energía que se está generando y se conecta a una estación de carga de teléfono que utiliza la energía creada. El sistema es ideal para escuelas, estaciones de tren y otras áreas de alto tráfico debido al gran y constante volumen de personas que pasan.
Micro turbinas eólicas
Un equipo de la Universidad de Texas Arlington ha desarrollado un micro-molino de viento que puede alimentar teléfonos celulares y otros servicios públicos. Las micro turbinas tienen sólo 1,8 milímetros de ancho, y si cientos de ellas se colocan en una caja de teléfono móvil, pueden alimentar su teléfono con sólo un poco de viento. Podrías incluso encender tu teléfono simplemente agitándolo en el aire!
Los micro aerogeneradores podrían ser un gran avance, no sólo para los teléfonos, sino también para la energía doméstica. Sin embargo, antes de llegar al mercado, el equipo de investigación tendrá que diseñar un caso que proteja los molinos de viento y optimice el flujo de aire hacia ellos.
- Cómo comprar electrodomésticos de bajo consumo - 17 diciembre, 2019
- ¿Qué es la termografía? - 13 diciembre, 2019
- ¿Su cuadro eléctrico está desactualizado? - 12 diciembre, 2019