Los niños tienden a entender los conceptos por lo que pueden ver y tocar. Por ejemplo, cuando papá sostiene su mano cerca de la llama de una vela y luego la aleja diciendo «¡Ay!
Pero, ¿cómo se le enseña a un niño sobre la electricidad, algo que no puede ver ni tocar? He aquí algunas sugerencias para educar a los niños sobre los peligros de la electricidad, así como algunas de las cosas que usted puede hacer para mantenerlos seguros.
Demostración
Demostrar el peligro es siempre la mejor manera. Sin embargo, debido a que la electricidad es invisible, es difícil hacer que un niño entienda que incluso existe, por no hablar de que es peligrosa.
Una manera de demostrar la electricidad es llevar a su hijo al museo. La mayoría de los museos modernos de hoy en día tienen exhibiciones prácticas para los niños, donde pueden literalmente comprender los elementos de la ciencia y la naturaleza. Una manera común de enseñarles a los niños sobre la electricidad es a través de una pantalla sencilla en la que pueden girar una manija y crear una pequeña carga eléctrica.
La electricidad estática es otra manera. Muéstreles lo que sucede cuando frotan sus zapatos sobre la alfombra y luego se tocan el cabello. Si sienten un hormigueo en los dedos, pueden empezar a tener una idea de lo que es la electricidad.
Educación
Hay muchos libros para niños que explican cómo funcionan las diferentes cosas, así que visite su biblioteca o librería local y vea qué hay disponible. También hay mucha información útil en línea, incluyendo sitios web para niños dedicados a temas de seguridad en el hogar y secciones educativas en algunos sitios web de contratistas eléctricos que hablan específicamente con niños sobre la electricidad.
La mejor manera de presentar material educativo a los niños pequeños es hacerlo entretenido, así que utilice el material que encuentre de una manera divertida. Hágalo un juego de memoria, un concurso de preguntas y respuestas, un concurso de colorear o una búsqueda del tesoro. Ellos serán más propensos a absorber lo que usted está tratando de enseñarles si se están divirtiendo y no se sienten bajo ninguna presión.
Reglas
Una vez que sepan lo que es la electricidad, es una buena idea enseñarles a los niños algunas reglas sobre cómo comportarse con la electricidad en el hogar. Estos deben incluir:
- Nunca introduzca objetos afilados en tostadoras o enchufes eléctricos
- Nunca toque aparatos eléctricos sin la supervisión de los padres
- Nunca trepe la cerca en una subestación eléctrica para recuperar una pelota
- Nunca vuele su kite o trepe un árbol cerca de líneas eléctricas aéreas
- Nunca toque los electrodomésticos ni los interruptores de luz con las manos mojadas.
Precauciones
Por supuesto, los niños a menudo no aprenden la primera vez que se les enseña una lección. Así que para estar seguro, considere tomar las siguientes precauciones en su casa también:
- Mientras sus hijos son muy pequeños, coloque cubiertas a prueba de niños en todos los tomacorrientes
- Mantenga todos los aparatos eléctricos fuera del alcance de las manos pequeñas
- Instale RCDs (dispositivos de corriente residual), que cortan la corriente inmediatamente en caso de emergencia.
Alrededor de una cuarta parte de todos los accidentes eléctricos en el hogar ocurren a niños menores de 15 años, por lo que enseñarles a los niños sobre seguridad eléctrica lo antes posible debe ser una prioridad para todos los padres.
- Cómo comprar electrodomésticos de bajo consumo - 17 diciembre, 2019
- ¿Qué es la termografía? - 13 diciembre, 2019
- ¿Su cuadro eléctrico está desactualizado? - 12 diciembre, 2019